Preservativo

Un preservativoprofiláctico o condón es un dispositivo de barrera con forma de funda utilizado durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo o el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Existen preservativos masculinos y femeninos

El preservativo masculino se enrolla en el pene erecto antes del coito y bloquea físicamente la introducción del semen en el cuerpo de la pareja sexual.​ Generalmente están hechos de látex, pero algunos utilizan otros materiales como poliuretano o intestino de cordero. Tienen la ventaja de facilidad de uso, fácil disponibilidad, pocos o nulos efectos adversos. Aquellos con alergia al látex pueden usar versiones sintéticas como el poliuretano.​ Los condones femeninos usualmente son de poliuretano y, a diferencia de los masculinos, pueden usarse múltiples veces.

Se han usado preservativos como método de prevención de ITS al menos desde 1564. Los condones de caucho estuvieron disponibles desde 1855 seguidos por los de látex en los años 1920. Están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, las medicinas más efectivas y seguras necesitadas en el sistema de salud.

Globalmente menos del 10 % de los usuarios de métodos anticonceptivos están usando condones.

El 13 de febrero se conmemora el día internacional del preservativo.

El uso de preservativos de látex por personas con alergia al látex puede causar síntomas alérgicos, como irritación de piel. En personas con graves alergias al látex, utilizar un preservativo de látex puede ser potencialmente fatal. Uso repetido de preservativos de látex también puede causar el desarrollo de alergia al látex en algunas personas.

Mostrando los 7 resultados

Mostrando los 7 resultados